Nuestra Historia

Hablamos Islam, Inc. (conocido en inglés como We Speak Islam) es una organización educativa sin fines de lucro que se fundó en Nueva Jersey en 2006 y que anteriormente se conocía como "PrimeXample" o el "Proyecto de extensión Latino Musulmán" (LMOP). Primero fue creado como un medio para educar al público en general sobre el Islam, incluidos los hablantes de inglés y español. Sin embargo, a medida que la organización evolucionó, se hizo evidente que la necesidad de recursos españoles era mayor y, por lo tanto, Hablamos Islam nació para centrar los esfuerzos en las comunidades hispanas en los EE. UU. y Latinoamérica.

Cofundado por Hernán Guadalupe y Wendy Díaz, quienes se convirtieron al Islam en 2001 y 2000, respectivamente. Poco después de que esta pareja se casaran en el 2005, comenzaron a asistir y colaborar con el Centro Educativo Islámico de North Hudson (NHIEC) en Union City, NJ. Hernán y Wendy participaron en el comité de propagación del NHIEC, organizando varios eventos y también sirvieron como voluntarios para WhyIslam, un proyecto del Círculo Islámico de América del Norte (ICNA) y para Islamworld.net. Administraron mesas y kioscos de información sobre el Islam en centros comerciales y universidades, distribuyeron literatura sobre el Islam y también proporcionaron tutoría y apoyo para los nuevos conversos.

Motivados por querer enseñarle a sus propios familiares no-musulmanes acerca de su fe, la familia Guadalupe Díaz fundaron LMOP y PrimeXample, que se refiere al excelente ejemplo y carácter del Profeta Muhammad, la paz sea con él. Bajo este lema, se dedicaron a traducir muchos artículos sobre el Islam de inglés al español y a dar conferencias sobre numerosos temas sobre el Islam en varios colegios y universidades del noreste, como Columbia University, Rutgers, NJ Institute of Technology, Stevens Institute of Technology, Temple University, George Mason University, Fordham University, University of North Carolina en Chapel Hill y Johns Hopkins, entre otros.

Una de sus conferencias más populares se titula, “Los latinos en el Islam: Redescubriendo nuestras raíces”, que presenta las similitudes entre la cultura latina y el Islam debido a sus lazos históricos. Desde 2006-2008, el grupo continuó colaborando con centros islámicos y asociaciones de estudiantes musulmanes en universidades para planificar eventos educativos. También administraron una página web donde publicaron sus traducciones de contenido islámico y también publicaron artículos originales.

Tras estudiar el idioma árabe por un año en Egipto, Hernán y Wendy decidieron disolver PrimeXample y enfocarse más en el dawah a la comunidad latina. El nombre de la organización se cambió a “Hablamos Islam”, representando su misión: de hablar del Islam en el idioma español con el propósito de educar y ofrecer una voz para la comunidad Latina musulmana.

Sus servicios están dirigidos a hispanos que han abrazado el Islam y a aquellos que quieren aprender acerca de la religión. La meta es  producir y distribuir materiales educativos a comunidades de habla hispana alrededor del mundo y también hacerlos disponible en línea, de forma electrónica, gratuita y fácilmente accesible.

Hablamos Islam Niños

Al darse cuenta de la falta de materiales educativos sobre el Islam para los niños, Hablamos Islam comenzó la tarea de llenar este vacío creando www.hablamosislamninos.com. La página web ofrece páginas para colorear y actividades, poemas, libros electrónicos descargables gratis e información para los padres para ayudarlos a enseñar a sus hijos sobre el Islam. Con la determinación de ofrecer servicios a padres y niños musulmanes de habla hispana, Hablamos Islam comenzó su rama editorial escribiendo, ilustrando y diseñando sus propios libros infantiles islámicos. Han publicado 9 libros infantiles islámicos hasta la fecha, la mayoría de los cuales son bilingües español/inglés, lo que los convierte en el único productor de libros islámicos para niños en español e inglés en el mundo.

También han creado y producido un programa infantil llamado, “Hablamos Islam con Ahmed”, que les enseña a los niños sobre el Islam “en una manera divertida y en su idioma”. Los episodios se encuentran en su página de Facebook y en el canal de YouTube con el nombre, “Hablamos Islam”. La página de Facebook de Hablamos Islam ofrece información y las más recientes noticias acerca de sus proyectos.

Hablamos Islam, Inc. está trabajando diligentemente para obtener el estado 501 (c) 3 sin fines de lucro. Con la ayuda de Alá y con el apoyo de muchos hermanos y hermanas, Hablamos Islam planea hacer mucho más por los musulmanes y no musulmanes que hablan español en todo el mundo, insha'Allah. Esperan aumentar el interés por producir recursos islámicos disponibles para los niños en español, y motivar a otros a involucrarse. Además, a través de donaciones, han podido distribuir sus libros islámicos infantiles en varias ciudades en más de 18 países diferentes sin costo alguno. Actualmente, los libros están disponibles para la venta en la página web oficial de Hablamos Islam Niños y por Amazon.

Cualquier persona interesada puede donar a Hablamos Islam a través de Paypal usando la dirección de correo electrónico: hablamosislam@gmail.com. Todos los ingresos van directamente a la producción de más material en español y para facilitar los esfuerzos de educación a los latinos.